La pregunta de la poligamia en la Biblia es interesante porque la mayoría de la gente en la actualidad ve la poligamia como inmoral, mientras que la Biblia en ninguna parte la condena explícitamente. El primer caso de poligamia o bigamia en la Biblia fue el de Lamec en
DHH Lámec tuvo dos esposas: una de ellas se llamaba Adá, y la otra se llamaba Silá.
(Génesis 4:19)Muchos de los hombres prominentes en el Antiguo Testamento fueron polígamos. Abraham, Jacob, David, Salomón y otros todos tuvieron varias esposas. Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas (esencialmente esposas, pero de un menor rango) de acuerdo a
NTVEn total, tuvo setecientas esposas de cuna real y trescientas concubinas. En efecto, ellas apartaron su corazón del Señor.
(1 Reyes 11:3) ¿Qué debemos hacer con estos ejemplos de poligamia en el Antiguo Testamento? Hay tres preguntas que necesitan ser respondidas.
(1) ¿Por qué permitió Dios la poligamia en el Antiguo Testamento?
(2) ¿Cómo ve Dios la poligamia en la actualidad?
(3) ¿Por qué cambió?
(1) ¿Por qué permitió Dios la poligamia en el Antiguo Testamento? La Biblia no dice específicamente porqué Dios permitió la poligamia. Mientras especulamos sobre el silencio de Dios, hay algunos factores claves para considerar. Primero, siempre ha habido más mujeres que hombres en el mundo. Estadísticas actuales muestran que aproximadamente el 50.5% de la población mundial son mujeres, representando los hombres el 49.5%. Asumiendo los mismos porcentajes en tiempos antiguos, y multiplicándolos por millones de gente, habría decenas de miles de mujeres más que de hombres. Segundo, la guerra en tiempos antiguos era especialmente brutal, con un increíble alto porcentaje de muertes. Esto habría resultado en un porcentaje aún mayor de mujeres respecto a los hombres. Tercero, debido a las sociedades patriarcales, era casi imposible para una mujer soltera mantenerse por ella misma. Generalmente las mujeres carecían de educación y preparación. Las mujeres dependían de sus padres, hermanos y esposos para su provisión y protección. La mujer soltera con frecuencia estaba expuesta a la prostitución y esclavitud. La significativa diferencia entre el número de mujeres y hombres habría dejado a muchas, muchas mujeres en una situación indeseable.
Así que, parece que Dios permitió la poligamia para proteger y proveer para la mujer que de otra manera no pudiera encontrar un esposo. Un hombre tomaría varias esposas y serviría como el proveedor y protector de todas ellas. Mientras que definitivamente esto no es lo ideal, vivir en una casa con poligamia era mucho mejor que las otras alternativas: prostitución, esclavitud, inanición, etc. Adicionalmente del factor protección/provisión, la poligamia permitió una expansión más rápida de la humanidad, cumpliendo con el mandato de Dios de “…fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella”
RVC Pero ustedes, reprodúzcanse y multiplíquense; procreen abundantemente y multiplíquense en la tierra.»
(Génesis 9:7)Los hombres son capaces de embarazar a varias mujeres en el mismo período de tiempo, causando un más acelerado crecimiento de la humanidad, que si cada hombre pudiera procrear solo un hijo por año.
(2) ¿Cómo ve Dios la poligamia en la actualidad? Aun cuando se permitía la poligamia, la Biblia presenta la monogamia como el plan que se ajusta más al ideal de Dios para el matrimonio. La Biblia dice que la intención original de Dios fue que un hombre estuviera casado solo con una mujer, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola (singular) carne” (Génesis 2:24). Mientras que Génesis 2:24 describe lo que es el matrimonio, en lugar de cuántas personas deben integrarlo, se debe notar el uso consistente del singular. En
14 »Si cuando hayan entrado en el país que el Señor su Dios les va a dar, y lo hayan conquistado y vivan en él, dicen: “Queremos tener un rey que nos gobierne, como lo tienen todas nuestras naciones vecinas”, 15 deberán poner como rey de su nación a aquel compatriota de ustedes que el Señor su Dios escoja. No deben tomar como rey a un extranjero, a uno que no sea su compatriota. 16 Pero ese rey no deberá adquirir muchos caballos, ni enviar gente a Egipto para aumentar su caballería, pues el Señor les ha dicho: “Nunca más vuelvan por este camino.” 17 Tampoco deberá tener muchas mujeres, para que no se descarríe; ni adquirir grandes cantidades de oro y plata.18 »Cuando el rey tome posesión del poder, mandará que le hagan una copia escrita de esta enseñanza, tomada del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas. 19 Siempre deberá tener esa copia consigo, y leerla todos los días de su vida, para que aprenda a reverenciar al Señor su Dios, a respetar todo el contenido de esta enseñanza y a poner en práctica sus mandatos, 20 para que no se crea superior a sus compatriotas ni se aparte para nada de estos mandamientos. Así, tanto él como sus descendientes tendrán un largo reinado en Israel.
(Deuteronomio 17:14-20) Dios dice que los reyes no debían multiplicar esposas (o caballos u oro). Aunque esto no puede ser interpretado como un mandato de que los reyes debían ser monógamos, si se puede entender como una declaración de que el tener varias esposas es causa de problemas. Esto puede verse claramente en la vida de Salomón
3 Tuvo setecientas esposas de rango real y trescientas concubinas, las cuales desviaron su corazón. 4 Cuando Salomón ya era anciano, sus mujeres hicieron que su corazón se desviara hacia otros dioses, pues no se había entregado por completo al Señor su Dios, como lo había hecho David, su padre.
En el Nuevo Testamento, la biblia nos enseña, miremos.
NBV Sin embargo, es necesario que tal persona viva irreprochablemente: ha de tener una sola esposa y debe ser moderado, juicioso y respetable; ha de estar siempre dispuesto a hospedar gente en su casa; debe saber enseñar;
TLA un líder de la iglesia debe ser alguien al que no se le pueda acusar de nada malo. Debe ser esposo de una sola mujer, y sus hijos deben creer en Jesucristo, portarse bien y ser obedientes.
(Tito 1:6) señala: “marido de una sola mujer” en una lista de requerimientos para el liderazgo espiritual. Hay alguna discrepancia en cuanto a lo que estos requerimientos se refieren específicamente. La frase puede ser traducida literalmente “marido de una sola mujer”. Ya sea que esta frase se refiera o no exclusivamente a la poligamia, de ninguna manera un polígamo puede ser considerado “marido de una sola mujer”. Mientras que estas cualidades son específicamente para ministerios de liderazgo espiritual, éstas deben aplicarse por igual a todos los cristianos. ¿No todo cristiano debe ser “irreprensible,…sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro”? En verdad si tenemos ejemplo de los lideres también nosotros debemos tener ese comportamiento. (1 Timoteo 3:2-4) Si somos llamados a ser santos
NVI pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo».
(1 Pedro 1:16) y si estas normas son santas para los ancianos y diáconos, entonces son santas para todos. Miremos que nos aconseja el apóstol pablo en su carta a los efesios.
22 Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor. 23 Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su Salvador. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las esposas deben estar en todo sujetas a sus esposos.25 Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. 26 Esto lo hizo para santificarla, purificándola con el baño del agua acompañado de la palabra 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa y perfecta. 28 De la misma manera deben los esposos amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo. 29 Porque nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia, 30 porque ella es su cuerpo. Y nosotros somos miembros de ese cuerpo. 31 «Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.» 32 Aquí se muestra cuán grande es el designio secreto de Dios. Y yo lo refiero a Cristo y a la iglesia. 33 En todo caso, que cada uno de ustedes ame a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete al esposo.
(Efesios 5:22-33) habla de la relación entre esposos y esposas. Cuando se refiere a un esposo (singular), siempre se refiere a una esposa (singular). “… el marido (singular) es cabeza de la mujer (singular) … “El que ama a su mujer, (singular) a sí mismo (singular)se ama” … “Por esto dejará el hombre (singular) a su padre y a su madre y se unirá a su mujer (singular), y los dos serán una sola carne” … “…cada uno de vosotros ame también a su mujer (singular) como a sí mismo, y la mujer respete a su marido (singular)”. Mientras que de alguna manera es un pasaje paralelo, en Colosenses 3:18-19, se refiere a maridos y a esposas en plural, es claro que Pablo se está dirigiendo a todos los esposos y esposas entre los cristianos colosenses, no declarando que un esposo pueda tener varias esposas. En contraste, Efesios 5:22-33 está describiendo específicamente la relación matrimonial. Si la poligamia fuera permisible, toda la ilustración de Cristo en relación con Su cuerpo (la iglesia), y la relación de esposo-esposa, se desmoronaría.
(3) ¿Por qué cambió? No es tanto que Dios desapruebe algo que Él aprobó previamente como lo es en la restauración del matrimonio a Su orden original. Aun regresando a Adán y Eva, la poligamia no fue la idea original de Dios. Dios parece haber permitido la poligamia para resolver un problema, pero no es lo ideal. En la mayoría de las sociedades modernas, no hay en lo absoluto la necesidad de poligamia. En la mayoría de las culturas actuales, las mujeres son ya capaces de proveer y protegerse ellas mismas, – quitando el único aspecto “positivo” de la poligamia. Es más, la mayoría de las naciones modernas prohíben la poligamia. De acuerdo a
Todos deben someterse a las personas que ejercen la autoridad. Porque no hay autoridad que no venga de Dios, y las que existen, fueron puestas por él. 2 Así que quien se opone a la autoridad, va en contra de lo que Dios ha ordenado. Y los que se oponen serán castigados; 3 porque los gobernantes no están para causar miedo a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres vivir sin miedo a la autoridad? Pues pórtate bien, y la autoridad te aprobará, 4 porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si te portas mal, entonces sí debes tener miedo; porque no en vano la autoridad lleva la espada, ya que está al servicio de Dios para dar su merecido al que hace lo malo. 5 Por lo tanto, es preciso someterse a las autoridades, no sólo para evitar el castigo, sino como un deber de conciencia. 6 También por esta razón ustedes pagan impuestos; porque las autoridades están al servicio de Dios, y a eso se dedican.7 Denle a cada uno lo que le corresponde. Al que deban pagar contribuciones, páguenle las contribuciones; al que deban pagar impuestos, páguenle los impuestos; al que deban respeto, respétenlo; al que deban estimación, estímenlo.
(Romanos 13:1-7) debemos obedecer las leyes establecidas por los gobiernos. La única instancia en las Escrituras por la cual es permitido desobedecer la ley, es si ésta contradice los mandamientos de Dios
RVR1960 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
(Hechos 5:29) Puesto que Dios solo permitió la poligamia y no la ordenó, se debe mantener una ley que prohíba la poligamia.
¿Existen algunas circunstancias en las cuales aún pueda permitirse la poligamia en nuestros días?
Tal vez, pero es difícil creer que no haya otra posible solución. Debido al aspecto matrimonial de “una sola carne”, la necesidad de singularidad y armonía en el matrimonio, y la falta de alguna necesidad real para la poligamia, es nuestra firme creencia que la poligamia no honra a Dios y no es su idea del matrimonio.
Why did God allow polygamy / bigamy in the Bible?The question of polygamy is an interesting one in that most people today view polygamy as immoral while the Bible nowhere explicitly condemns it. The first instance of polygamy/bigamy in the Bible was that of Lamech in Genesis 4:19: “Lamech married two women.” Several prominent men in the Old Testament were polygamists. Abraham, Jacob, David, Solomon, and others all had multiple wives. Solomon had 700 wives and 300 concubines (essentially wives of a lower status), according to 1 Kings 11:3. What are we to do with these instances of polygamy in the Old Testament? There are three questions that need to be answered: 1) Why did God allow polygamy in the Old Testament? 2) How does God view polygamy today? 3) Why did it change?1) Why did God allow polygamy in the Old Testament? The Bible does not specifically say why God allowed polygamy. As we speculate about God’s silence, there is at least one key factor to consider. Due to patriarchal societies, it was nearly impossible for an unmarried woman to provide for herself. Women were often uneducated and untrained. Women relied on their fathers, brothers, and husbands for provision and protection. Unmarried women were often subjected to prostitution and slavery.So, it seems that God may have allowed polygamy to protect and provide for the women who could not find a husband otherwise. A man would take multiple wives and serve as the provider and protector of all of them. While definitely not ideal, living in a polygamist household was far better than the alternatives: prostitution, slavery, or starvation. In addition to the protection/provision factor, polygamy enabled a much faster expansion of humanity, fulfilling God’s command to “be fruitful and increase in number; multiply on the earth” (Genesis 9:7). Men are capable of impregnating multiple women in the same time period, causing humanity to grow much faster than if each man was only producing one child each year.2) How does God view polygamy today? Even while allowing polygamy, the Bible presents monogamy as the plan that conforms most closely to God’s ideal for marriage. The Bible says that God’s original intention was for one man to be married to only one woman: “For this reason a man will leave his father and mother and be united to his wife [not wives], and they will become one flesh [not fleshes]” (Genesis 2:24). While Genesis 2:24 is describing what marriage is, rather than how many people are involved, the consistent use of the singular should be noted. In Deuteronomy 17:14-20, God says that the kings were not supposed to multiply wives (or horses or gold). While this cannot be interpreted as a command that the kings must be monogamous, it can be understood as declaring that having multiple wives causes problems. This can be clearly seen in the life of Solomon (1 Kings 11:3-4).In the New Testament, 1 Timothy 3:2, 12 and Titus 1:6 give “the husband of one wife” in a list of qualifications for spiritual leadership. There is some debate as to what specifically this qualification means. The phrase could literally be translated “a one-woman man.” Whether or not this phrase is referring exclusively to polygamy, in no sense can a polygamist be considered a “one-woman man.” While these qualifications are specifically for positions of spiritual leadership, they should apply equally to all Christians. Should not all Christians be “above reproach…temperate, self-controlled, respectable, hospitable, able to teach, not given to drunkenness, not violent but gentle, not quarrelsome, not a lover of money” (1 Timothy 3:2-4)? If we are called to be holy (1 Peter 1:16), and if these standards are holy for elders and deacons, then they are holy for all.Ephesians 5:22-33 speaks of the relationship between husbands and wives. When referring to a husband (singular), it always also refers to a wife (singular). “For the husband is the head of the wife [singular] … He who loves his wife [singular] loves himself. For this reason a man will leave his father and mother and be united to his wife [singular], and the two will become one flesh….Each one of you also must love his wife [singular] as he loves himself, and the wife [singular] must respect her husband [singular].” While a somewhat parallel passage, Colossians 3:18-19, refers to husbands and wives in the plural, it is clear that Paul is addressing all the husbands and wives among the Colossian believers, not stating that a husband might have multiple wives. In contrast, Ephesians 5:22-33 is specifically describing the marital relationship. If polygamy were allowable, the entire illustration of Christ’s relationship with His body (the church) and the husband-wife relationship falls apart.3) Why did it change? It is not so much God’s disallowing something He previously allowed as it is God’s restoring marriage to His original plan. Even going back to Adam and Eve, polygamy was not God’s original intent. God seems to have allowed polygamy to solve a problem, but it is not the ideal. In most modern societies, there is absolutely no need for polygamy. In most cultures today, women are able to provide for and protect themselves—removing the only “positive” aspect of polygamy. Further, most modern nations outlaw polygamy. According to Romans 13:1-7, we are to obey the laws the government establishes. The only instance in which disobeying the law is permitted by Scripture is if the law contradicts God’s commands (Acts 5:29). Since God only allows for polygamy, and does not command it, a law prohibiting polygamy should be upheld.Are there some instances in which the allowance for polygamy would still apply today? Perhaps, but it is unfathomable that there would be no other possible solution. Due to the “one flesh” aspect of marriage, the need for oneness and harmony in marriage, and the lack of any real need for polygamy, it is our firm belief that polygamy does not honor God and is not His design for marriage.