1. Dios La santísima trinidad.
Para entrar en este nuevo tema es preciso leer la palabra de Dios.
El Dios de la biblia es principalmente un Dios viviente que hace cosas.
No es un poder o una energia impersonal sino un Dios personal con carácter y naturaleza inconfundibles. Es un Espíritu que trasciende todo el orden mundial, aunque ese orden depende totalmente de Él.
La biblia presenta a Dios como tres personas distinguibles, a las que normalmente se refiere como padre, hijo, y espíritu. El termino técnico para esto, no aparece en la biblia sino que pertenece a esa clase de términos que son bíblicos en sentido de que expresan enseñanzas bíblicas claras.
1.1 Las personas de trinidad
Varios pasajes del nuevo testamento suponen implican o afirman la trinidad de Dios.
El padre es Dios:
El hijo es Dios:
El espíritu de Dios:
La biblia, por lo tanto presenta esta realidad única y misteriosa, un Dios: Padre, hijo y Espíritu. Una manera de entender las distinciones entre el padre, el hijo y el Espíritu es con referencia a sus diferentes funciones. La forma más popular de esta distinción atribuye la creación al padre, la redención al Hijo y la santificación al Espíritu. Pablo da una forma modificada en Efesios miremos que dice la biblia.
Donde atribuye la creación al padre (versículos 4,5,11)la redención al Hijo (versículos 3,7,8), y el “sellado” al Espíritu (versículos 13,14)Estas distinciones, sin embargo, no deben nublar la verdad fundamental de la unidad divina por la cual las tres personas están implicadas en la actividad de cada una.