PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
El Espíritu Santo se manifiesta como persona.
posee intelecto(Isaías. 11:2) Y el Espíritu del Señor reposará sobre él: el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de poder, el Espíritu de conocimiento y de temor del Señor.
Emociones (1 Co.2:10-11)”Pero fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios. 11 Nadie puede conocer los pensamientos de una persona excepto el propio espíritu de esa persona y nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios.
Posee Emisiones (Efesios 4:30)No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.
Posee voluntad (1 Corintios 12:11)Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Solamente él decide qué don cada uno debe tener.
Su personalidad se revela así mismo a través de sus obras. pues enseña (Juan 16:13)Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro.
Guía (Romanos 8:14)Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Consuela (Juan 14:26)Sin embargo, cuando el Padre envíe al Abogado Defensor como mi representante—es decir, al Espíritu Santo—, él les enseñará todo y les recordará cada cosa que les he dicho.
Intercede(Romanos 8:26)Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.
Redarguye (Juan 16:8)”]y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.
Manda (Hechos 8:29) El Espíritu Santo le dijo a Felipe: «Acércate y camina junto al carruaje».
El uso de los pronombres personales tales como “el”, “me” “mi” presupone una personalidad personalidad (Hechos 13:2) Cierto día, mientras estos hombres adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: «Designen a Bernabé y a Saulo para el trabajo especial al cual los he llamado».(Juan 16:13)Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro.