¿La Biblia explica el significado de una mente reprobada?
VEAMOS ESTE VÍDEO
Si se usa la definición de la palabra en griego, entonces el concepto es de alguien que ha tomado la prueba de acuerdo con el estándar de Dios y por su propia elección se ha quedado corto. Cuando se enfrentan con la verdad de quién es Dios y la realidad de su existencia, rechazan esa verdad para seguir los deseos de su propio corazón. En esencia, cambian la verdad de Dios por una mentira. Y por su elección no alcanzarán el estándar de Dios.
A tal grado llegaron que, al no querer ni siquiera tener en cuenta a Dios,Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen. Romanos 1:28
Si no estás familiarizado con el término réprobo, la definición literal en griego es no pasar la prueba, no aprobado, falsificado.
¿Cómo se manifiesta esto en la vida de hombres y mujeres? Dentro de este artículo, veremos cinco señales de advertencia de alguien con una mente reprobada.
No es nuestra responsabilidad juzgar y descartar a las personas. Queremos advertirte es muy difícil probar que alguien tiene una mente reprobada más allá de una sombra de duda,Si recuerdas Romanos 1:28… es Dios quien los entregó. Eso es obra suya, no nuestra. Con eso en mente, aquí están las señales:
1. Deteniendo la verdad con la maldad. Romanos 1:18.
Esta persona tiene conocimiento de la verdad pero elige rechazar este conocimiento por sus malas acciones.
2. Rechazar voluntariamente a Dios.
La persona con una mente reprobada es consciente de la existencia de Dios; simplemente eligen acallar su conciencia y pensar como si él no existiera. Romanos 1:21.
3. Ofrecer adoración redirigida.
Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. Romanos 1:23.
Estas personas han cambiado su objeto de afecto. En su locura, eligen adorar las cosas que ven, cosas que son creadas, en lugar de adorar a quien las hizo, que es el Creador.
4. No tener límites ni restricciones en el comportamiento pecaminoso.
Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión. Romanos 1:29-31.
Las personas que posee una mente reprobada ha quitado las restricciones de sus comportamientos viven sin limites practicando el pecado . Nada está prohibido.
5. No demostrar ningún deseo de cambio.
Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan. Romanos 1:32.
Estas personas no solo se aferrarán y continuarán en su comportamiento malvado, sino que alentarán a otros a seguir su ejemplo. De hecho, aplaudirán a aquellos que los sigan en su degradación y vida de perdición.
Lleguemos a un punto más.
Muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán. Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará; Mateo 24:10-12.
La justicia el honor y la rectitud son cualidades que no hacen parte de este tipo de persona, su mente solo tiene la capacidad de buscar su propio beneficio, y la traición es su pan de cada día.
¿Cuáles son las consecuencias de una mente reprobada?
Se acaba de compartir con ustedes las señales de advertencia de alguien con una mente reprobada (mente depravada) pero ¿hay alguna consecuencia para esto? En última instancia, sabemos que una persona que muere en su pecado sin conocer a Jesús como su salvador personal está eternamente separada de Dios. Eso es suficiente castigo, pero la realidad de la eventual condenación de esta persona comienza antes de eso. De hecho, puede comenzar ahora.
En Romanos 1:18 Pero la gente ha negado, injustamente, la verdad acerca de cómo es Dios. Y el Dios altísimo está muy enojado por toda esa maldad e injusticia. Vemos que la ira de Dios ya está contra esta persona. La ira a menudo es obra de Dios permitiendo que las consecuencias de las acciones pecaminosas sigan su curso natural.
NOTA: Romanos 1:26-27 Por esa razón, Dios ha dejado que esa gente haga todo lo malo que quiera. Por ejemplo, entre ellos hay mujeres que no quieren tener relaciones sexuales con los hombres, sino con otras mujeres. 27 Y también hay hombres que se comportan de la misma manera, pues no volvieron a tener relaciones sexuales con sus mujeres, sino que se dejaron dominar por sus deseos de tener relaciones con otros hombres. De este modo, hicieron cosas vergonzosas los unos con los otros, y ahora sufren en carne propia el castigo que se buscaron.
A veces juicio no es el resultado de que Dios haga nada, sino simplemente dejar que las cosas lleguen a su fin natural. Si vives en pecado y continúas en pecado experimentarás la consecuencia del pecado. Dios puede dejar que las consecuencias se desarrollen y, al hacerlo, puede ser una forma de juicio.
CONCLUSIÓN
Obviamente, una mente reprobada no es un estado al que alguien llega durante la noche. Hay un proceso, un cambio y una torsión graduales del pensamiento que mueve a las personas en esa dirección. Por eso, más adelante la Biblia nos enseña y te anima a que no te conformes a este mundo, sino que te transformes mediante la renovación de tu mente. Romanos 12:1-2.